Scrum es un framework en el cual son necesarios la implicación de varias personas, que se agrupan en tres roles bien diferenciados.

Por una parte tenemos al Product Owner, que buscará introducir nuevas funcionalidades en el producto para añadirle valor. Por otra parte tenemos al equipo de desarrollo que implementará las ideas del Product Owner, y entre ambos estará el Scrum Master que engrasará todo el proceso para mantener motivado al equipo y satisfecho al Product Owner.

Estos tres roles conforman lo que se denomina el Equipo Scrum, el núcleo del desarrollo del proyecto.

El equipo Scrum se relaciona con el exterior mediante el Product Owner. La persona que desempeñe este rol se comunicará con los clientes o stakeholders, para intentar plasmar lo más concretamente posible sus ideas de una forma que todo el Equipo Scrum las pueda comprender. El Equipo Scrum tambien desarrolla unas relaciones internas que en el mejor de los casos sirven para crear un ambiente de confianza y camaradería muy utiles para el desarrollo. De estas relaciones se debe ocupar el Scrum Master, quien debe facilitar el trabajo principalmente al equipo de desarrollo, pero cuyas acciones y formas de liderar podrán tener un efecto positivo tambien el el Product Owner.

Scrum es una forma de trabajar que presta mucha atencion a la aplicacion de ciertas rutinas y el correcto desempeño de los roles. Saber como implementar esta forma de trabajar en la empresa puede mejorar mucho la productividad en proyectos complejos y cambiantes.