SOLID es un acrónimo para una serie de principios definidos por Robert C. Martin, un famoso autor y arquitecto de software autor de varios libros que es posible que os suenen, como Clean Code, Clean Architecture o The Clean Coder, todos altamente recomendados para cualquier programador o trabajador del software.
En ellos se presentan una serie de principios que definimos como SOLID y que buscar la escalabilidad, claridad y escalamiento de todo el software que desarrollemos.
Estos cinco principios son los siguientes, respetando su nomenclatura inglesa:
- Single Responsability Principle: «Una clase es responsable ante un único actor.»
- Open Close Principle: «Las clases deben ser abiertas a la extension y cerradas a su modificacion.»
- Liskov Substitution Principle: «Si dos clases B y C heredan de una interfaz A, ambas deben poder ser intercambiadas sin efectos no deseados para aquellas clases que usen como interfaz A.»
- Interface Segregation Principle: «Es mejor una interfaz pequeña y funcional que una grande con métodos raramente usados.»
- Dependency Inversion Principle: «Accede a lo concreto mediante abstracciones, no directamente.»
En cada uno de los enlaces expuestos podreis encontrar más con más detalle en qué consiten cada uno de estos principios, en mi opinion absolutamente necesarios de comprender para la realizacion de un código que se pueda definir como profesional.