Pablo Domínguez Villacañas
Un poco sobre mí
Tras cuatro años estudiando la carrera de Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela y sacar exitosamente el graduado, decidí reorientar mi carrera profesional hacia mi verdadera pasión: el desarrollo de software.
No era la primera vez que me enfrentaba a un código fuente. Ya desde joven destacaba en las materias de tecnología y concretamente en aquellas que tenían que ver con la programación. Después de una carrera que no me brindó salidas profesionales, pero que me sirvió para muchas otras cosas (trabajo en grupo, investigacion, etc) decidí probar suerte con un extenso curso de Java.
Desde entonces he estado investigando y perfeccionando mis habilidades en este ámbito. Actualmente estoy estudiando Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con la intención de certificar oficialmente mis conocimientos, pero antes de eso, de forma autónoma he invertido centenares de horas en aprender varias tecnologías y desenvolverme en ellas, haciendo especial hincapié en el ya mencionado lenguaje Java, lo que me ha permitido sacar varias certificaciones oficiales.
Aparte de los estudios reglados que estoy realizando con buenos resultados, no dejo de intentar aprender nuevas tecnologías, desde la administracion de sistemas Linux hasta frameworks como Spring y otros entornos de desarrollo como Node, por poner algunos ejemplos.
Me considero un apasionado de lo que estudio, por lo que no me cuesta dedicar horas y horas a lo que hago, e intento hacerlo lo mejor posible. Parte de esa pasión se puede ver reflejada en mi blog, enlazado a esta página, donde intento de la mejor manera, afianzar lo que aprendo y ayudar a otras personas en la medida de lo posible.
Además del desarrollo de software, también soy un amante del deporte, y procuro dedicar tiempo a despejar la mente. Muchos problemas a primera vista complejos se resulelven simplemente oxigenando el cerebro, convirtiendo cuestiones que antes parecían irresolubles tras horas de reflexión en meros trámites.
¿Qué tecnologías uso?
JavaEE
Android
Spring+Hibernate
MySQl-OracleDB
Linux
Node
Por supuesto, domino otros lenguajes y tecnologías, como Git, Javascript-Typescript, HTML5, CSS, PHP, servidores Apache y Nginx, etc.
Algunas formas de contacto
Mis estudios, intereses profesionales, certificaciones, cursos y experiencia laboral en mi página de Linkedin.
Github
Echa un vistazo a mis repositorios para ver en lo que estoy trabajando.
Mi Blog
SOLID – Principio Abierto/Cerrado
El Open-Close Principle es uno de los cinco principios SOLID y busca, como todos ellos, el óptimo mantenimiento del código.
SOLID – Principio de Resposanbilidad Única
Es posible que hayas visto en otros lugares la definicion de este principio como: «Una clase sólo debe tener una responsabilidad».
Los principios SOLID
SOLID es un acrónimo para una serie de principios definidos por Robert C. Martin, un famoso autor y arquitecto de software autor de varios libros que es posible que os suenen, como Clean Code, Clean Architecture o The Clean Coder, todos altamente recomendados para cualquier programador o trabajador del software.
El patrón Facade
En esencia el patrón Facade sirve para encapsular llamadas a métodos de distintas clases desde una clase que las contiene a todas y abstrae al usuario de su manejo.
El patrón Adapter
El patrón adapter es muy útil para situaciones en las que necesitemos gestionar distintas clases con comportamientos parecidos pero no podamos realizar cambios en el código fuente para abstraer una interfaz común a todas ellas. Por lo tanto, como ya mencionamos, puede ser muy útil para manejar cierta clase de APIs en nuestros programas.
ExecutorService y el patrón Command
ExecutorService es el nombre que se le ha dado a la API de concurrencia implantada en el JDK7. Su nombre deriva de la única interfaz que hereda de Executor.